jueves, 19 de febrero de 2009

Evaluación y Proyección Minga

ACADEMICO – POLITICO

Convergencia:

Minga indigenizada

falta participación de los movimientos sociales.

Muchas veces no trascendio de ser una actitud.

Carácter revindicativo.

No hay posicion unificada dentro del movimiento indigena sobre el carácter de la minga. -Revindicacion y articulaciion.- (Preminencia, posicion articulación)

se constituyeron liderazgos legitimos (Aida Quilcue)

No hubo proceso previo de los movimientos sociales.

No se unificaron demandas sectoriales.

Relacion entre demandas particulares y generales *pudo ser una desicion.

Puntos como referentes de articulación forzados.

No hay hilo conductor para la cumbre de octubre. Ni tampoco para las mingas populares y locales.

Falta capacidad de articulación entre los movimientos sociales (El como)

El gobierno busco a los de la posicion reinvidicativa.

CRIC tensionado con la universidad

Estigmatizacion de los estudiantes por parte de los indigenas (aceptar las condiciones de la rectoria un error)

Peligro de personalizacion.

Proyección

Manifiestos.

Dialogo: sectores pernsar otros sectores.

Apuntarle reconocimiento a la articulación de la movilizacion

Reformismo a corto plazo

radicalizarnos organizativamente y politicamente.

Procesos de base.

Minga Universitaria

debate sobre el modelo de universidad

se avanzo sobre en la construcción de un manifiesto de lo universitario.

Incidencia no suficientemente fuerte

Se constituyeron vocerias estudiantiles en la minga.

Encuentro de muchos colectivos.

Forma distinta del movimiento estudintil

Pensarnos la educacion en general.

Ambiente de minga

Actitud degradante de la rectoria hacia los indigenas.

Baja participación de estudiates


Proyección

hacer la minga digerible y coqueta.

Pensarse la educacion en general.

Redefinir lo “popular” e incidir en ello

dialogar con lo popular.

Fortalecer lo académico.

Conocernos, cuadrar agendas y trabajar

U publica y U privada (definir el rol)

recoger acumulado académico.

No quedarse en lo reivindicativo

generalizar minga universitaria. Unificar la minga definiendo los ejes transversales. Punto de ataque y consigna.

Establecer comunicación alternativa, llegar a colegios y otros estamentos educativos.

Ampliar el rango de agitacion

Crear archivos

Romper el modelo de universidad vigente

Educacion para quien y para que

pensar la lucha universitaria desde lo publico y lo privado.

Encuentro nacional

Documentos contra el paradigma del conocimiento

Interdisciplinario académica y comunicativa.

COMUNICACIóN Y CONVOCATORIA

convergencia

Discurso de la minga convoca a la movilizacion popular.

En la opinion publica la minga fue una movilizacion meramente indigena.

Fue una movilizacin que incidio en los medios y en la opinion publica.

Falto una convocatoria mas amplia de los sectores populares.

Minga Universtaria

Encuentro de universidades publicas y privadas a nivel nacional

Falto mayor convocatoria al interior de las universidades

si bien se avanzo en la renovación del discurso.

ORGANIZACIóN

convergencia

gran capacidad logística y organizativa dentro de la movilización

Pugna de liderazgos

la guardia indígena se encargo de la totalidad de la logística de la movilización

minga universitaria

Incapacidad logistica para la estadia de la minga en la UNAL

Faltan redes de comunicación interna

No hay comentarios:

Publicar un comentario